Responsables del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INEA) ratificaron la viabilidad del proyecto de desarrollo de la industria del cultivo de plantas aromáticas en las Pitiusas durante su visita a Eivissa los pasados días 16 y 17 de febrero durante la serie de contactos en los que conocieron de primera mano la realidad de los campos de la isla.
Según expuso hoy, en declaraciones a Europa Press, el gerente de 'Hierbas Ibicencas Marí Mayans', Bartolo Marí Mayans, (empresa que acometerá dicha iniciativa), "el resumen de las primeras jornadas de trabajo ha sido altamente positivo".
Mayans agregó que durante la visita de los técnicos Ángeles Cases y Federico Varela, los dos días que estuvieron en Eivissa, se estableció "el plan de trabajo a seguir durante los próximos ocho meses", ya que, matizó, "el estudio tiene que estar terminado en el mes de octubre".
Así, agregó, "se han distribuido las tareas y establecido la metodología para la catalogación de los recursos genéticos de plantas aromáticas y medicinales de nuestras islas". El empresario concretó, además, que "se efectuaron las primeras salidas al campo en las que ambos expertos quedaron muy gratamente sorprendidos por las condiciones y la calidad que ya a simple vista se puede observar en las aromáticas de nuestra isla".
Durante la visita de responsables del INEA éstos visitaron y tomaron muestras de plantas en las zonas de Sant Carles, Sant Vicent, Sant Joan, Sant Miquel, Sant Mateu y Santa Agnés. Dichas muestras fueron identificadas por localización GPS y fotografías del entorno. Así mismo se observó la calidad de la tierra de los campos en los que se obtuvieron pruebas, agregó Marí Mayans.
Los primeros análisis ya se están realizando en los laboratorios de INEA, tal y como pudo saber Europa Press.
Cases y Varela trabajaron principalmente con muestras de romero, ya que esta planta se encuentra en flor y es en este estado cuando la aromática debe ser investigada y analizada, "pues sus principios activos se muestran en su máxima cantidad", según expuso el emprendedor. A medida que las aromáticas vayan floreciendo se irán tomando muestras de las mismas, tal y como concretó.
La próxima de expertos del INEA se producirá en un plazo de 15 días y responderá a la tercera prospección en la que se incluirá la isla de Formentera, "ya que es de gran interés para Destilerías Marí Mayans realizar este estudio y sobre todo las aplicaciones y resultados del mismo en esta isla", matizó el gerente de la empresa.
Marí Mayans recordó que la presencia de Ángeles Cases, investigadora principal del proyecto, y de Federico Varela, uno de los máximos responsables de la entidad nacional, servirá para orientar a los redactores del análisis de prospección del proyecto .
Desde enero distintos técnicos han hecho estudios de campo en la isla aunque es ahora cuando "ya se cuenta con un boceto sobre el que se comenzará a dibujar.
El emprendedor destacó la colaboración que se ha gestado desde la Consellería de Economía, Innovación y Hacienda y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria para financiar económica y materialmente esta propuesta. Para ello el Govern aportará el 60 por ciento de los costes del análisis de prospección del proyecto, valorado en cerca de 120.000 euros. El Consell Insular de Eivissa también mostró su disponibilidad a colaborar en esta iniciativa. Su finalidad es crear una industria real en las islas que dé vida al campo con la plantación y posterior fabricación de esencias de plantas aromáticas. Se trata de un mercado del que podrían extraerse aplicaciones industriales en ámbitos tan diversos como la perfumería, la cosmética, la farmacología, alimentación o usos textiles, concluyó Marí Mayans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario